Crowdfunding

CLICK AQUÍ PARA VER NUESTRA CAMPAÑA OFICIAL!

La Campaña ha finalizado y a pesar de no haber logrado la meta, hemos obtenido un 28%* de recursos donados por 81 contribuyentes, a quienes les estaremos eternamente agradecidos, puesto que nos significa un gran avance. MUCHAS GRACIAS! 

La campaña oficial ya terminó, sin embargo, puedes aún participar por los premios y recompensas de la campaña (ver más abajo de esta página) al donar directamente. Para hacer esto efectivo, puedes contactarte con nosotros vía mail a contactoraicesdelviento@gmail.com con asunto “Crowdfunding”.

*Este porcentaje fue aumentando a partir de las personas qeu se inscribireron a nustros cursos de Verano (Bioconstrucción e Introducción a la Permacultura), debido a que esos fondos también estaban destinados a esta campaña.


Comenzó con un sueño: Cultivar nuestros propios alimentos.

Pero la vida muchas veces tiene otros planes para tí, y nosotros no fuimos la excepción.

Trabajando como voluntarios y en el campo, nos dimos cuenta que en el mundo estamos tomando más de lo que entregamos y no estamos permitiendo que la naturaleza se regenere. Sequías, inundaciones, erosión, hambruna, deforestación, contaminación y el cambio climático son los resultados de la vida que nos hemos dado durante el último siglo. Y si bien muchos intentan luchar por la naturaleza y las comunidades, no es suficiente.

¿Qué podemos hacer?

Centro de Aprendizaje Raíces del Viento: Un centro sustentable para el cambio. 

ONG Permacultura Río Puelo es una organización sin fines de lucro y un centro internacional de Permacultura que tiene como visión ser parte de una transformación cultural, entregando soluciones para una abundancia permanente a través de la enseñanza y el empoderamiento tanto local como universal, generando agentes de cambio en distintas comunidades y países.perma

Nuestra misión es trabajar con individuos y comunidades, aprender y enseñar, y expandir el conocimiento y práctica de la agricultura ecológica, Bioconstrucción, educación, turismo sustentable y espiritualidad bajo las éticas de la Permacultura.

Es también parte de nuestra misión promover la descentralización y expansión de la Permacultura en Chile y el mundo. 

¿Dónde estamos?

Estamos ubicados en Río Puelo, en la comuna de Cochamó: la hermosa y amenazada Patagonia secreta de Chile.

pueloEste valle, de gran extensión geográfica, ha sido clasificado como una “Zona extrema” debido a su difícil acceso, pobreza, bajo número de habitantes y la falta de servicios públicos tanto de centros médicos como de colegios. En este valle escondido, las familias y comunidades viven y practican métodos tradicionales de agricultura, apicultura, artesanías, ganadería y gastronomía. Sin embargo, el alto impacto de un turismo sin planificación, el impacto del cambio climático y el silencioso avance de las industrias de la energía han traído dificultades y generado una crisis/oportunidad en donde una transición debe llevarse a cabo. Esta situación, determinará el futuro del valle, su naturaleza y gente.balanza

¿Hacia dónde queremos dirigirnos? ¿Hacia el desarrollo privado y desconsiderado o hacia el desarrollo comunal y precavido?, ¿Hacia la destrucción y extracción de los recursos naturales o hacia el desarrollo y uso sustentable de éstos?

 

Situación Actual

situacion-actual-espanol

¿Qué es lo que queremos?

 ♦ Proteger este valle mediante las siguientes estrategias:
 ♦ Promover un desarrollo agroecológico
 ♦ Trabajar y compartir con nuestra comunidad
 ♦ Educar e intercambiar los conocimientos
 ♦ Empoderar a la comunidad y revivir tradiciones ancestrales
 ♦ Construir resiliencia en la comunidad y promoverla en el mundo.
 ♦ Buscar y entregar soluciones a las necesidades locales: Escasez de agua, capacitaciones, condición de los suelos, altos costos de producción, etc.

¿Cómo?

Para ser la transición y el agente de cambio que queremos ser, debemos construir nuestra piedra fundacional para el cambio: un centro de aprendizaje con la infraestructura suficiente para reunir a la comunidad, estudiantes y organizaciones en un espacio cómodo. Este centro tendrá los siguientes objetivos:

  1. Ser un centro para el aprendizaje de Permacultura y el intercambio de conocimientos y disciplinas
  2. Ser un aporte para la comunidad, promoviendo la articulación comunitaria, entrega de capacitaciones, programas de voluntariados e impartición de educación formal e informal.
  3. Ser un espacio para la enseñanza de la permacultura, agroecología, sistemas sustentables y educación ambiental, dentro y fuera de la comunidad.
  4. Educar sobre el cuidado del medio ambiente, la salud, el bienestar y el buen vivir.

 El Centro

 14438984_10157491698935644_2126832545_o

Con capacidad para alojar a 16 personas, además de una sala de clases para 30, este centro generará su propia energía a través de paneles fotovoltaicos, almacenará su propia agua captando el agua lluvia desde los techos y limpiará sus aguas grises con un sistema de humedal con plantas depuradoras actuando como un biofiltro.

14445680_10157491621710644_1644340795_n

El edificio completo está pensado en tres etapas de construcción, la primera que corresponde a una sala de clases, la segunda en una cocina con un invernadero experimental que se asocia tanto a la sala de clases como a la cocina, y la tercera etapa corresponde a una gran habitación compartida en la que se podrán alojar los estudiantes del centro; todos estos programas se construirán en torno a un patio central el cual funciona como una plaza con un humedal artificial integrado donde se podrán desarrollar actividades de ocio.

Se destaca la capacidad autosuficiente del edificio, utilizando sistemas de recolección de aguas, purificación de las aguas grises y una calefacción solar pasiva gracias a su posición con respecto al sol y la maximización de la luz solar durante el invierno, actuando como una “trampa solar” debido a la disposición de los módulos y su forma de U.

Este diseño arquitectónico ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa amiga Inverso Arquitectura & Construcción. 


Bioconstrucción

Traeremos a 5 grandes exponentes de la Bioconstrucción del cono Sur quienes realizarán un curso, capacitarán y nos ayudarán a construir el deseado centro. Estos 5 constructores son también discípulos del gran Jorge Belanko.

* Puedes revisar el programa del curso haciendo click aquí.

Raúl Macedo, uruguayo, constructor natural, con amplia experiencia en la construcción de viviendas familiares, se dedica al asesoramiento y dirección de obra, fomentando la autoconstrucción y la reutilización de materiales. Ha dado talleres junto a Jorge Belanko y es parte del equipo Terradobe más info: http://raulliber.blogspot.com.ar

Gonzalo Castaño, argentino, ingeniero civil, con experiencia en cálculo de estructura en construcción con tierra. Forma parte del equipo EcoHacer junto a Marco Aresta, actualmente lleva adelante un proyecto de comunidad sostenible en San Marco Sierras, prov de Córdoba, Arg. llamado Yacumama. Ha dado talleres junto a Jorge Belanko y es parte del equipo Terradobe más info: http://www.ecohacer.com

Yamila Roxana Riva, argentina, Maestra Mayor de Obra, Diseñadora proyectual Del Instituto EduCentro en el 2007 y actualmente cursando el último año de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Universidad Nacional de Mar Del Plata. Constructora Natural desde el 2012 e integrante de la ONG Arquinatural. Hoy hace camino como asistente de Jorge Belanko.
Más info en: http://planbbioarquitectura.wixsite.com/planb

Damián Cárdenas, argentino, constructor natural, ha hecho un amplio recorrido acompañando a Jorge Belanko y Gernot Minke en talleres por latinoamérica. También forma parte del colectivo Manos en Barro y del equipo Terradobe. más info: www.facebook.com/damian.cardenas.313

Máximo Malaurie, argentino, constructor y formador en construcción natural. Ha iniciado su experiencia junto a Jorge Belanko, y actualmente lleva adelante el proyecto Barro Para Todos, que busca acercar la experiencia del barro a diferentes contextos socioculturales. También ha formado un estudio de arquitectura, llamado Xilema, el cual se aboca a realizar proyecto y obra. Forma parte del equipo Terradobe. más info:

www.arquitecturaxilema.com.ar
www.facebook.com/barroparatodos/
El costo del curso de Bioconstrucción es de 450 USD y es parte de nuestra campaña de recaudación. Para más información, visitar: http://raicesdelviento.org/servicios/cursos/

—————————————————————————————————————————-

 ¿Qué necesitamos y por qué?

Recompensas

El Equipo

Revisa quiénes estamos atrás de este proyecto haciendo click aquí.

 

No se admiten más comentarios