¿Qué es el Diseño en Permacultura?

La pregunta “¿Qué es la Permacultura?” aparece en todas partes en la literatura de la Permacultura y es, a menudo, uno de los primeros temas cubiertos en cursos. Pero la pregunta “¿Qué es diseño?” es cada vez menos cubierta en los círculos de permacultura, y la pregunta “cuál es la distinción entre el diseño de permacultura v/s otras disciplinas del diseño? Mucho menos. Por lo mismo son estas preguntas las que intentaré responder acá.

¿Qué es la Permacultura?

“Permacultura es un sistema de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles”
– Bill Mollison

Y porque esta pregunta está bien cubierta en todas partes, no entraré a detallarla. Es suficiente con decir que las definiciones varían (y que llegan a ser subjetivas), pero generalmente todo converge en algo como: Permacultura es un método de diseño con una base explícitamente ética, que extrae lecciones desde la naturaleza para dirigirlas a problemas humanos.

 

PictureMassing model used in ‘Permahaus’

¿Qué es Diseño?

“Diseño es una palabra que ha llegado a significar tanto que al mismo tiempo es una palabra que ha llegado a significar nada” – Jonathan Ive

Como la Permacultura, el termino diseño es fácil de comprender pero puede ser difícil materializarlo en una definición precisa y concisa. Es una palabra que ha sido utilizada en numerosos contextos, recogiendo connotaciones y matices a lo largo del camino, obscureciendo el núcleo de su significado.

Comencemos con el origen de la palabra misma. Diseño puede ser tanto un verbo – el acto de diseñar – como un sustantivo – un artefacto que es producido por el acto del diseño:

Diseñar (verbo)
Del it. disegnare.
1. tr. Hacer un diseño.

Diseño (sustantivo)
Del it. disegno.

m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.
2. m. Proyecto, plan que configura algo. Diseño urbanístico.
3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.
4. m. Forma de un objeto de diseño. El diseño de esta silla es de inspiración modernista.
5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo.
6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas. droga de diseño

Esto nos da una buena idea sobre la esencia del termino: “trazar o delinear” cómo otros materiales o elementos serán ordenados en un contexto dado; “planear” cómo un problema dado será dirigido; “Disponer, designar” cómo algo o cosas estarán en el futuro. Implica un proceso de pensamiento y de toma de decisiones que soporte un cambio desde un estado hacia otro o la creación de algo nuevo. Esencialmente, diseñar es hacer planes.

PictureThe Pantheon in Rome. Built in 176AD it still boasts the world’s largest reinfoced concrete dome.

Entonces, el diseño trata sobre planificar o hacer cosas que son apropiadas para el problema a mano, que funciona y que, idealmente, se ve bien.Picture

En la mayoría de las disciplinas del diseño, las consideraciones estéticas son consideradas secundarias, como lo indica el mantra: “la forma sigue a la función”. Incluso las creaciones más fantásticas de la alta costura – la disciplina de diseño que eleva la importancia de la estética – tienden a tener hoyos en los lugares adecuados para que las modelos puedan caminar la pasarela sin chocar las unas a las otras o caer al público.

Pero otras disciplinas del diseño son muy prácticas, sin dejar espacio o importancia a lo estético, por ejemplo, las naves del espacio o diseño de base de datos (si bien para algunos diseñadores, la “estética” del diseño está expresada a través de la elegancia de la ingeniería: el uso económico de los recursos materiales, o al usar un sistema de alegorismos de búsqueda)

                                                                                                                                                                   Serkan Cura fall-winter 2014-15 haute couture collection

El proceso de Diseño

“Intente una docena de diferentes modificaciones que fueron rechazadas. Pero todas ellas sirvieron para trazar el camino para el diseño final” – Mikhail Kalashnikov
Picture

An iterative process helped Mikhail Kalashnikov design the the world’s most simple, reliable & affordable assault rifle. 1 in 7 of all firearms globally (75 million) are an AK47.

Modelo Racional

Tradicionalmente, muchas disciplinas del diseño han identificado secuencias lógicas de etapas discretas involucradas en progresar desde la identificación del problema a la solución final. Newell & Simon (1972) llama a esto el modelo racional.

Usualmente comienza con un “brief” o problema y puede incorporar investigación, análisis, prototipos, pruebas, (a estas alturas iteraciones o la prueba del prototipo, modificaciones, mejoras y nuevamente pruebas), presentación, implementación y etapas de mantenimiento/evaluación.

Cada etapa del proceso de diseño posee procesos y herramientas asociadas, y puede tener estándares profesionales, código de prácticas o incluso regulaciones legales.

Ejemplos de estos modelos racionales incluyen a RIBA Plan of Work en arquitectura & construcción, waterfall model en SDLC (Software Development Life Cycle) y SSADM (Structured Systems Analysis and Design Method) en diseño de sistemas de información.

Picture

Source: Sharon Encyclopedia

Algunos procesos de diseño más estructurados incorporan fases prototípicas cíclicas o iterativas en donde numerosos diseños “candidatos” son probados hasta que el diseño final está finalizado.

Modelo de Acción-Céntrica

 

El modelo de acción céntrica reconoce que los diseños progresan de una forma no linear, que los diseñadores trabajan más espontáneamente e intuitivamente, a veces saltándose las etapas del diseño, retrocediendo y avanzando y que los objetivos evolucionan durante el proceso.

Y si bien este modelo carece de una estructura que le ayude a asegurar que las tareas y procesos esenciales sean llevadas a cabo, es más flexible, acepta la espontaneidad y la creatividad, acomodando respuestas más oportunistas en el diseño.
Claramente, algunas disciplinas del diseño se dejaran caer en procesos de diseño más formales y otras a procesos más fluidos. Es más, incluso dentro de una disciplina, distintos proyectos de diseño pueden adoptar diferentes aproximaciones. Este caso es particularmente lo que sucede con los diseñadores en Permacultura, pues deben diseñar en variados contextos, como lo veremos más adelante. En estos casos, puede ser un real desafío para el diseñador identificar el enfoque apropiado a tomar para cada problema dado.
Entonces, ¿qué es lo distintivo que tiene el diseño en permacultura?
Hasta ahora hemos mirado algunos aspectos generales del diseño. Pero, ¿qué hay sobre el diseño en permacultura que lo hace ser “permacultura”?

Éticas explicitas
Mientras muchas disciplinas profesionales tales como las profesiones de medicina o leyes tienen una guía fuerte y un código de éticas, en las disciplinas de diseño más tradicionales, las éticas se encuentran menos enfatizadas o, simplemente, es menos frecuente encontrarlas.

Arquitectos en Estados Unidos, por ejemplo, se pueden encontrar con preguntas morales como aceptar una comisión para diseñar una prisión que contenga una cámara de ejecución bajo su dirección profesional. También nos encontramos con la destrucción del medio ambiente causada por industrias de la minería, forestal, energía, etc..

Picture

BHP Billiton’s Mount Whaleback mine in Western Australia used to be a mountain before it was mined to make steel. Should architects and industrial designers have an explicit code of ethics to limit their use of such resources? Source: tetralab.ru

En contraste, las éticas de la permacultura son la base fundamental de ésta. Definidas claramente en Permacultura: Manual para Diseñadores (Mollison, 1988). Las cuales comprenden:

  • Cuidado de la gente
  • Cuidado de la naturaleza
  • Establecer límites de consumo y redistribución de los excedentes.

 

Si el diseño no tiene como objetivo trabajar en concordancia con estas éticas, no es permacultura, simple. Mil espirales de hierbas alrededor de las facilidades de lanzamiento de misiles nucleares no lo volverán instalaciones de lanzamiento de misiles en permacultura.

Diseño democrático: de participación y colaboración.

 “Nadie tiene que ser un genio, pero todos deben participar” – Philippe Starck

La complejidad de los desafiantes diseños modernos demanda que las personas que los realizan conozcan y sepan qué es lo que están haciendo: los edificios deben levantarse; softwares deben estar libre de errores; las ruedas de los transportes deben mantenerse en su lugar.

Pero vivimos en la era del diseñador superestrella. Diseñadores de moda, arquitectos, diseñadores de muebles disfrutan de una fama similar a la de las celebridades de películas, deportes y la música. En una cultura consumista, idolatramos a quienes conciben los objetos que adoramos.

Esto crea una especie de mística debilitante, enseñanza indefensa alrededor del negocio del diseño. Hemos llegado a pensar que el arte del diseño es algo reservado para personas altamente entrenadas que poseen una genialidad que el resto de nosotros solo puede soñarla. Cuando has tomado 7 años de tu vida estudiando arquitectura, ¿cómo es que el resto de nosotros puede llegar a pensar en diseñar algo?

Por suerte, no todos los diseños son altamente complejos, o materia de vida o muerte. No todo diseño requiere un nivel de conocimiento experto. No todo diseño necesita ser reservado solo para técnicos o creativos especialistas. Algunos diseños pueden ser llevados a cabo por las masas. Algunos diseños pueden ser democráticos. La noción del diseño democrático no es nueva. La definición de Philippe Starck’s sobre el diseño democrático es: el diseño que entrega piezas de calidad a precios accesibles. En esta definición, la autoridad del diseño continúa residiendo con el experto – Starck – mientras el resto de nosotros participa gastando el dinero en los bienes que él ha diseñado. Seguimos siendo indefensos y pasivos consumidores.
En contraste, la noción del diseño democrático de la permacultura habla sobre la gente tomando el control del proceso del diseño. Y donde sea posible, procesos de implementación y producción también. Como Herbert Simon dice: “Diseño es todo aquel que cree cursos de acción enfocados a cambiar situaciones existentes a situaciones mejores.” Y es esta definición más amplia, creo yo, la que más se aplica a la permacultura.

Claro está, si aceptamos la directiva elemental de Bill Mollison en la permacultura, la cual dice que “La única decisión ética es tomar la responsabilidad de nuestra propia existencia y la de nuestros hijos” (Mollison 1988), se podría describir como un diseño anárquico o libertario.

Un buen diseño requiere de habilidad, juicio y un entendimiento de los principios del diseño. Y mientras más practiquemos el diseño, aprender de otros y desarrollemos nuestra práctica, más exitoso nuestros diseños serán. Por lo que la permacultura nos invita a un viaje a explorar nuestra propia creatividad, desarrollar nuestras habilidades de diseño, reflexionar sobre nuestros éxitos y fracasos y profundizar nuestro pensamiento.

Picture

LILAC residents collectively adapt and develop the landscape scheme originally proposed by the architect.

Biomimetica… o “Ecomimetica”?

Una idea fundamental en la permacultura es que los sistemas biológicos y ecológicos nos proporcionan útiles ejemplos de estrategias y soluciones exitosas a problemas específicos que podemos usar en nuestros diseños. Existen, claramente, otras disciplinas que miran a la naturaleza por inspiración:

“Biomimetica (que aquí es sinónimo de biomimesis, biomimicry, bionics, biognosis, diseño inspirado biológicamente, y palabras similares y frases implicando la copia o derivación de la biología) es… un estudio relativamente nuevo que abarca el uso práctico de mecanismos y funciones de las ciencias biológicas en ingeniería, diseño química, electrónica, etc..” (Vincent et al 2006)
Entonces, permacultura quizás pueda ser descrita como una disciplina de diseño biomimética. No obstante, la historia no termina aquí. Debido a que la permacultura pone un fuerte foco en sistemas pensantes, tiende a mirar a los ecosistemas para su inspiración. Y como los ecosistemas incluyen elementos biológicos y no vivientes, la permacultura puede ser descrita más acertadamente como una disciplina de diseño “eco mimética”. Principalmente se utilizan 2 estrategias en permacultura para copiar las características deseables de un ecosistema:

  • Principios ecológicos
  • Aplicación de patrones.

Los principios ecológicos son un intento para codificar ciertos conceptos ecológicos en axiomas. Por ejemplo, en ecosistemas, una mayor diversidad de especias generalmente tiende a implicar una mayor resiliencia en los ecosistemas. Y por eso uno de los principios del diseño en permacultura es “usa y valora la diversidad”

La utilización de patrones busca identificar patrones en la naturaleza y comprender qué es lo que nos comunican sobre las funciones del sistema en cuestión. Cuando queremos elementos en nuestro diseño que realicen ciertas funciones, podemos seleccionar patrones apropiados para cumplir con nuestros objetivos.
Por ejemplo, los arboles siguen un patrón de enramado debido a que es un patrón eficiente para la transportación de agua y azucares. Si queremos diseñar un huerto con un diseño eficiente de caminos, podemos encontrar que los patrones de ramas pueden llegar a ser los más apropiados o útiles.

Picture

Spiral pattern in a snail shell, Ukraine

Por ejemplo, los arboles siguen un patrón de enramado debido a que es un patrón eficiente para la transportación de agua y azucares. Si queremos diseñar un huerto con un diseño eficiente de caminos, podemos encontrar que los patrones de ramas pueden llegar a ser los más apropiados o útiles.

Multi disciplinariaHolmgren's flower: ethics & design principles in the centre; petals represent various design domains including land & nature stewardship, finance & economics, education & culture, tools and technology, building and more

Diferente a muchas disciplinas del diseño, la permacultura no está limitada a un dominio o medio en particular como gráficas, textiles, mueblería, construcción, sistema de computadoras, etc.

Por el contrario, permacultura es más abstracta. Puede ser vista como una filosofía de diseño transferible o un enfoque que puede ser aplicado a un amplio rango de dominios, medios y problemas.

 

La flor de la Permacultura, de David Holmgren, sugiere áreas en las que la permacultura puede involucrarse (Holmgren 2002). Por lo que un arquitecto podría usar la filosofía del diseño de la permacultura para dar información a su diseño para un edificio o un vecindario, y que finalmente, el plan presentado tenga cualidades sustentables, regenerativas y resilientes.

Igualmente en sistemas de IT el diseñador podría usar permacultura para escoger instalar computadores reciclados o energéticamente eficientes en una arquitectura resiliente, quizás corriendo softwares libre.

Los procesos del Diseño

Existen numerosos procesos de diseño que han sido entregados por personas a través de la historia de la Permacultura. Tipicamente, estos diseños han sido tomados y/o adaptados de otras disciplinas y muchas de ellas proponen un enfoque secuencial basado en el modelo racional mencionado anteriormente.
Un ejemplo tipico es IADIMER: Investigar, Analisar, Diseñar, Implementar, Mantener, Evaluar, Retocar.

Una excepción interesante es el diseño web el cual es quizás más cercano al modelo acción-céntrico. Propuesto por el profesor de permacultura y autor Looby Macnamara, el diseño web procede de una forma no linear entre “puntos anclas” dentro de un proceso más amplio.

Para una revisión más comprensiva de los procesos del diseño y una exploración de sus orígenes, mira la excelente presentación de James Taylor al respecto.

Herramientas del diseñoPicture

El rango de herramientas, técnicas y métodos usados por diseñadores de permacultura es tan largo como tu brazo. Casi todas han sido tomadas de alguna otra parte (Permacultura es como un cuervo en cuanto a eso), las cuales encajan y son apropiadas dado que los diseñadores pueden estar trabajando, como se dijo anteriormente, en un rango amplio de disciplinas y dominios. Viejas y favoritas son cosas como Análisis de entradas y salidas, en donde las necesidades y productos de cada elemento dentro del diseño están listadas para ver en dónde se pueden encontrar en el sistema. Y por supuesto zonas y sectores apoyando en las decisiones del diseño que puedan apoyar a soluciones con eficientes usos de energía.

Resumen
Bueno, ahí lo tienes. El diseño en permacultura es acerca de darte el permiso necesario para tomar control, arreglar cosas en formas que puedan trabajar con la naturaleza para alcanzar resultados éticos y efectivos. Se trata de trabajar con inteligencia y no con fuerza, y puedes aplicarlo en casi cualquier contexto. Y más importante aún, trata de disfrutar mientras lo haces.

Picture

References/Bibliography
Diamond, J. (2006) Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed. Viking Press, New York.

Harper, D. (2015) Online Etymology Dictionary [Internet] http://www.etymonline.com [retrieved 23/08/2015]

Holmgren, D. (2002) Permaculture: Principles & Pathways Beyond Sustainability. Holmgren Design Services, Hepburn.

Mollison, B. (1988) Permaculture: A Designers Manual. Tagari Publications.

Newell, A. & Simon, H. (1972) Human problem solving, Prentice-Hall, Inc.

Orr, D. W. (2002) The Nature of Design: Ecology, Culture, and Human Intention. Oxford University Press, Oxford.

Pearsall, J. (Ed) (2001) The Oxford Concise Dictionary, Oxford University Press, Oxford.

Starck, P. (2015) [Internet] Quotes http://www.starck.com/en/philippe_starck/quotes/ [retrieved 07/02/2016]

Vincent, J. Bogatyreva, O. Bogatyrev, N. Bowyer, A. Pahl, A. (2006) [Internet] Biomimetics: its Practice and Theory http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/3/9/471 [retrieved 06/02/2016]

Articulo Orginal AQUI
Autor: Joe Atkinson

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Comments

comments

No se admiten más comentarios