Lo primero que recomendamos es que veas nuestros mapas, los cuales van adjuntos al final de este documento y así dimensiones dónde está ubicado Raíces del Viento en Chile, o bien revisar el mapa turístico comunal, también adjunto abajo. Además, estamos referenciados en Google Maps.

Estamos aproximadamente a 4.5 horas en auto desde Puerto Montt o 5.5 horas en bus.

  1. Si vienes desde Puerto Montt o Puerto Varas:
    • En Auto:

      Alternativa A

Al salir desde Puerto Montt debes tomar la carretera longitudinal 5 norte (Ruta 5), en dirección a Puerto Varas, tomando una vez allí la Ruta 225 que es parte de la red Inter-lagos. Ésta sale desde Puerto Varas (paradero interseccion de San Pedro con Salvador) bordeando el Lago Llanquihue, y pasa por la localidad de Ensenada, continuando hasta Petrohué y el paso internacional Peulla, que conecta con Bariloche. Sin embargo, luego de Ensenada y antes de Petrohué, hay que tomar el desvío de la ruta V-69, que va hacia Cochamó-Puelo. Debes pasar por Cochamó y seguir por el estuario del reloncaví hasta cruzar el Puente Río Puelo (un par de kilómetros antes del pueblo Río Puelo). Una vez que pases el puente, debes tomar el desvío señalizado que va hacia el lago Tagua Tagua y Llanada Grande (hacia la Izquierda). Este camino te llevará hasta Punta Canelo, el sector norte del Lago, donde debes hacer transbordo para cruzar el lago¹ y seguir por el camino principal (la única vía) cruzando Llanada Grande con destino a Puerto Urrutia5 (indicado como un desvío hacia “El Balseo”), el cual es el camino de autos más cercano al centro Raíces del Viento. Llegando al final de ese camino pasarás por el Almacén “El Puerto”, o el kiosko de madera “La picá de la morchella”), donde debes estacionar y cruzar el río. Puedes cruzar el río gratuitamente (te dejan a 4,5 km. de nuestro lugar), o contratar un servicio de balseo, donde te dejarán a 400 metros de nuestro lugar.

Alternativa B

Saliendo desde Puerto Montt por el sector de Pelluco, encontrarás el inicio de la Carretera Austral (Ruta 7). Ésta te llevará por hermosos paisajes que bordean el Seno del Reloncaví y que te conducirán hasta la Caleta La Arena². En este lugar debes tomar un ferry que cruza la entrada al estuario de Reloncaví, llevándote hasta Caleta Puelche. Una vez que te bajes del ferry debes tomar un desvío (muy mal señalizado) hacia el norte (ruta V-69), este desvío se encuentra justo al frente de la oficina de aduanas de este sector.

Desde el desvío conducirás derecho por aproximadamente 40 minutos bordeando el Estuario del Reloncaví (dirección norte), hasta la localidad de Río Puelo, y una vez pasado el pueblo, deberás tomar el desvío hacia el Lago Tagua que se interna hacia la cordillera (desvío hacia la derecha). Este camino te llevará hasta Punta Canelo¹, donde debes hacer transbordo para cruzar el lago y seguir las instrucciones de la Alternativa B, la cual indica que debes seguir hasta pasado Llanada Grande en dirección a Puerto Urrutia5 (en único desvío que indica a la derecha hacia “El Balseo”), sector más cercano al centro Raíces del Viento. Allí debes cruzar el río e internarte caminando o en bote hasta raíces del Viento (a 4,5 km. al sur de Puerto Urrutia).

  • En Bus:

En el terminal de buses de Puerto Montt debes tomar el bus³ con destino al lago Tagua que sale a las 7:45 am. todos los días. La compañía de buses se llama “Buses Río Puelo”. Este mismo bus lo puedes tomar en Puerto Varas a las 8:30hrs., en la intersección de la calle San Pedro con Salvador.

Este bus llega al lago Tagua al sector de Punta Canelo a las 12:30 hrs. y hace conexión con la barcaza Caupolicán¹ que sale a las 13:00. Ésta es la embarcación que cruza el Lago Tagua dejándote en Puerto Maldonado. Desde allí debes tomar inmediatamente el bus local4 en dirección a Puerto Urrutia (se estaciona al costado del refugio de Puerto Maldonado). Una vez en Puerto Urrutia deberás cruzar en bote el Río Puelo para encaminarte por 4 km. hacia Raíces del Viento5.1. El botero5 puede dejarte a 500 mts. de nuestro lugar por una suma de $25.000 aprox. conveniente si vienes en grupo o te encuentras con otros visitantes de Raíces.

  1. Si vienes desde el Sur (Carretera Austral, Chaitén y Hornopirén)

Si vienes viajando por la carretera austral desde Hornopirén, debes llegar hasta Caleta Puelche y seguir indicaciones que se describen en la Alternativa 2 para vehículos.

  1. Dedo

Desde Puerto Varas camina hacia la ruta 225 (camino hacia Ensenada-Petrohué) desde ahí recuerda que en un punto debes desviarte hacia la ruta V-69 camino a Cochamó-Puelo, y antes de llegar al pueblo de Río Puelo, debes tomar el desvío hacia la cordillera que te lleva hacia la Barcaza en el Lago Tagua-Tagua, camino a Llanada Grande y luego a Puerto Urrutia. Es posible que pierdas el bus local pues la conexión es solo una vez al día, pero los autos cruzan durante todo el día.

IMPORTANTE PARA QUIENES VIENEN EN TRANSPORTE PÚBLICO!

HAY UN SOLO BUS POR DÍA DESDE PUERTO MONTT DIRECTO A  LAGO TAGUA-TAGUA. Si no logras tomar el primer bus de la mañana desde Puerto Montt (7:45 am.) o Puerto Varas (8:30 am.) (o más tarde desde Ralún, Cochamó o Puelo a las 11:00), no podrás realizar la conexión entre el bus, la barcaza y la micro que te deja en Puerto Urrutia, esto porque hay sólo una micro local diaria, la cual espera a las personas que vienen precisamente en ese bus que viene desde Puerto Montt. Si no haces esa conexión, tu opción sería llegar en transporte particular, o tomar dos días para tu llegada. Con esto, puedes tomar un bus que salga durante la tarde desde Puerto Montt y alojar en las cercanías de Cochamó, Puelo o Punta Canelo en el Lago Tagua Tagua (donde hay un refugio público gratuito), y esperar el bus de la mañana del día siguiente para hacer esa conexión, o si estás en el refugio, tomar la barcaza de las 12:30, y así tomar la micro al otro lado del Tagua Tagua y llegar con ella a Puerto Urrutia.

Precios y horarios:

¹ Barcaza Caupolicán en Lago Tagua-tagua (Punta Canelo – Punta Maldonado): $1100 peatones, $7000 autos y camionetas. Tomar el de las 13:00 hrs. para hacer conexión con micro rural que lleva a Puerto Urrutia.

Horarios de la Barcaza Caupolicán:

– Punta Canelo – Puerto Maldonado: 7:30 hrs., 9:00 hrs. y 13:00 hrs.

– Puerto Maldonado – Punta Canelo: 8:15 hrs., 12:00 hrs. y 16:30 hrs. *Durante el verano, dependiendo de los vehículos en espera, las salidas de la barcaza son cada una hora. Más información en este link.

² Barcaza Caleta La Arena – Caleta Puelche: Las salidas son cada 45 minutos zarpando desde La Arena entre las 07:15 y 20:45, y desde Puelche entre las 06:45 y 20:00 hrs. Las salidas son cada 45 minutos. El Servicio no requiere reserva previa. Los vehículos van abordando por orden de llegada. Costo peatón a pie: $600; autos y camionetas: $9.800, motos $7.100, bicicletas $2.800. Más información aquí.

³ Buses Río Puelo:  $7000 por persona. 7:45 hrs. desde Puerto Montt/ 8:15 hrs. desde Puerto Varas.
Horarios: Pto Montt – Río Puelo
7:20 Hasta el lago Tagua Tagua*
7:45 Hasta el lago Tagua Tagua*
10:30 Hasta el valle de Cochamo
11:30 Hasta Río Puelo
16:30 Hasta Río Puelo

Regreso Río Puelo a Puerto Montt
12:45- 13:30 – 16:30

Terminal de buses de Puerto Montt: Diego Portales 1001. Teléfono (65)283000 ó +56991230838
*Estos buses hacen conexión con la barcaza Caupolicán de las 13:00, la misma que hace conexión con la micro rural que espera al otro lado del lago y que te deja en Puerto Urrutia.

4 Bus local: $1500 p/p. Sólo hay 1 diario que conecta con la barcaza que sale a las 13:00 de Puerto Maldonado. Al tomar el bus, pedir bajarse en Puerto Urrutia.

5 Bote particular desde Puerto Urrutia: preguntar por Juan o Darío Urrutia. El cruce del río es gratuito (servicio subsidiado), sin embargo, el precio particular que te deja a 500 mt. de Raíces del Viento es de $25.000 por bote (no por persona).

5.1 Cruce en Puerto Urrutia: Servicio Subsidiado por el Estado (gratuito) de Lunes a Viernes de 9:00 a 18.00 hrs. Sábados y Domingos con tarifa incluida de $1.000 y previo acuerdo de horario para el cruce. No funciona en feriados.


Indicaciones finales

Estando en Puerto Urrutia, una vez cruzado el río Puelo, debes caminar hacia el sur (en contra de la dirección del agua del río), derecho por la única huella que existe (de tractor). Cruzarás en total 4 tranqueras (portones), el primero estará abierto (está incompleto), el segundo y el tercero estarán cerrados (debes abrirlos tú y dejarlos cerrados), y el último ya es entrando a Raíces. El camino es prácticamente plano en todo el trayecto. No debes internarte hacia la cordillera (si hay duda de desvíos, elige seguir por el camino derecho). En algunos momentos hay pozones de agua: busca el tronco para cruzar en los costados. Y por sobretodo: disfruta de esta hermosa caminata.

>>Todo tipo de dudas puedes hacérnosla llegar al siguiente e-mail:[email protected]