Bioconstrucción

Conoce nuestro primer tercer curso de Bioconstrucción en Raíces del Viento para este mes de marzo de 2020!

Conoce más sobre nuestro curso haciendo click aquí.


¿Qué es la Bioconstrucción?

La bioconstrucción es un método de construcción utilizado por nuestros antepasados, desde que el ser humano habita la Tierra. La necesidad de cubrirse bajo un techo, ya sea como protección frente a animales salvajes o por el clima, obligó a las personas de aquellos tiempos a conocer y experimentar distintas técnicas de de construcción. Hoy en día, en un mundo absolutamente globalizado y en donde las tecnologías son la base de cualquier desarrollo, ha ido quedando en el pasado el concepto de “bioconstrucción”, a tal punto que ya no se practica; las grandes ciudades están construidas a base de cemento y fierro, dejando en el olvido materiales tales como la paja, el barro, la madera, piedras, y múltiples técnicas de distintas partes del mundo.

La bioconstrucción utiliza las herramientas que te entrega la tierra para aprovecharlas al máximo y, junto con ellas, lograr satisfacer las necesidades básicas de una vivienda. Es una solución ecológica para el ritmo que se vive hoy en día. Las tecnologías que se utilizan, están pensadas para abarcar factores que hay que tener en cuenta a la hora de construir, tales como el mantenimiento del calor, diseñando el espacio en base a la orientación del movimiento del sol – calentamiento pasivo – y una iluminación inteligente, al igual que la ventilación; o el uso de materias primas que el lugar pueda facilitar y evitar el costo energético del transporte de materiales foráneos. Por otro lado, entrega una imagen acogedora y cálida, ya que la infraestructura no se concibe como una unidad aislada, sino como un elemento más del ambiente donde se inserta, interactuando de manera más armónica con el paisaje.


Este año deberemos construir…

Terminaciones finales del salón de clases (puerta, detalles de ventanas, instalación eléctrica); sitios de camping, barro y madera para el quincho, sala de clases en exterior, bodega apícola, salón de la turbina hidráulica, cercos vivos, más baños secos, entre otros. Todo esto condicionado al tiempo y la rapidez que tengamos.

Aqui unas fotos de nuestras ideas

[nggallery id=1]

Los comentarios están cerrados.