La vida en el campo

Si lo que deseas es aprender de la vida en el campo bajo sistemas regenerativos; ¡esto es lo que buscas!

Este programa consta de 10 días de aprendizaje teórico – práctico en todos los ámbitos que desarrolla nuestra granja. El objetivo es aprender haciendo a través del trabajo directo en los distintos sistemas que hemos puesto en marcha en nuestro lugar, para que a través de la experiencia de vida en el campo puedas darle mayor sentido al aprendizaje teórico, el cual se desarrollará a través de clases informales y conversaciones dentro y fuera del trabajo  para que puedas aprender de manera íntegra sobre las distintas áreas de trabajo. También  dispondrás de una biblioteca para estudiar de forma autodidáctica.


Las áreas a trabajar durante las pasantías 2024 son:

  • Agricultura sustentable: Huertos tradicionales y Bio-intensivos, mantención, cosecha, transplantes, enmiendas orgánicas, elaboración de biopreparados, agroecología. 
  • Apicultura Natural Regenerativa: Entendimiento de la apicultura, revisión del colmenar e introducción al manejo apícola natural, cosecha de miel.
  • Bioconstrucción: Trabajo con madera de las construcciones que se están llevando a cabo en el sitio.
  • Trabajos de campo: Alimentar y cuidar de animales, mantenciones de los sistemas en general, recolectar y picar leña, cortar y almacenar pasto, conservas, recolección de fruta,  etc.

 

Cada ámbito de la pasantía está sujeto al momento de la temporada, aunque se verán todos los ámbitos en tu pasantía, habrán mayores horas dedicadas hacia agriculturas en 2024

Por ejemplo, en enero el manejo del colmenar se basa en proveer de marcos para que las abejas junten miel, poner alzas o tratar varroasis. En marzo, en cambio, el trabajo es principalmente de cosecha de miel. 

En enero la huerta requiere de mayor dedicación, al implicar el desmalezado, cosechas, transplantes, plantaciones, cortas y podas, trabajo de pasto, etc. Mientras que en marzo la elaboración de productos es crucial para prepararse para el invierno. Cosecha de papas, mulch, trabajo en invernadero, entre otros.