¡Una experiencia significativa para reencontrarse en la naturaleza y aprender haciendo! 

Si eres parte de una comunidad escolar, ya puedes organizar junto a nosotros una estadía de 3 o 4 días con l@s niñ@s de tu escuela o en forma particular durante diciembre 2023 hasta abril 2024. Educación
al aire libre, oficios, ecología, sustentabilidad aplicada y mucho disfrute. 

Campamentos educativos: experiencias significativas de aprendizaje en la naturaleza

El modelo educativo de Raíces del Viento permite integrar el aspecto teórico-práctico con dinámicas y actividades que permiten no sólo aprender haciendo, y con ello reforzar contenidos propios del currículum nacional (según el o los niveles del grupo participante), sino que también a desarrollar competencias, actitudes y habilidades transversales del mismo, a través de actividades, experiencias y dinámicas que desarrollen la comunicación, las habilidades socioemocionales, la conexión, la colaboración, la reflexión y la relación con nuestro entorno.   

Así, el proceso educativo se centra en la generación de experiencias significativas de aprendizaje en la naturaleza, pudiendo abordar los cuatro pilares del conocimiento (UNESCO):

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a vivir juntos, a vivir con los demás

La experiencia en Raíces del Viento se basa en la inmersión en un campo de permacultura, ofreciendo una estadía nutritiva para quien la vive, donde se promueve el bienestar, la conexión con uno mismo y su entorno social y natural, propiciando instancias que faciliten el conocimiento a través de charlas al aire libre, dinámicas indoor y outdoor, juegos y dinámicas, promoviendo así el aprendizaje en todo momento mientras se vivencia un habitar sostenible que promueve la conciencia ambiental y el desarrollo a escala humana.

Actividades que pueden programarse para la experiencia

  • Sustentabilidad y permacultura: Taller de sustentabilidad y permacultura, diseño en permacultura; conciencia socioambiental y acción climática, adaptación al cambio climático y resiliencia.  
  • Huertas: aprendizaje sobre huerta ecológica, comprender y realizar       distintos  tipos de compost, suelos preparación de sustrato, biofertilizantes, almácigos, diseño de huertas, trabajos de campo.
  • Ecología, bosques y agroforestería: tour de ecología por bosques y humedales, taller de botánica, taller de agroforestería (bosques comestibles / sintropía), reconocimiento y usos de las plantas nativas, avistamiento de aves, historia de la tierra. 
  • Apicultura: taller de apicultura natural regenerativa, experiencias en el apiario, cosecha de miel y subproductos (propóleo, polen, tratamientos y preparados, según la estación).
  • Bioconstrucción y carpintería: trabajo con madera para carpintería, taller de suelos y bioconstrucción (construcción con barro), análisis bioclimático    para una vivienda sostenible. 
  • Salud y vida saludable: Cosmética natural, aceites esenciales (uso de alambique), reconocimiento de plantas y usos medicinales, conservas, mermeladas, preparados según estación. 
  • Excursiones: senderos y trekking hacia humedales, bosques de la zona, ruta hacia el valle del río Ventisquero. 

  • Baño de bosques: experiencia de inmersión en bosques según metodología tradicional de baño de bosques (shinrin-yoku Japón).
  • Meditación y mindfulness: talleres de meditación y mindfulness para el bienestar, ejercicios prácticos y hábitos de meditación y atención plena.   
  • Cine indoor o al aire libre: proyección de material audiovisual ligado a las diversas temáticas que se abordan: animaciones, documentales, películas,    cortometrajes, etc. 
  • Otros: Posibilidad de diseñar otras actividades según requerimientos específicos.

 

Fechas programables para 2023 y 2024.

Dudas al +56995619683 o a [email protected]

REVISA EL PROGRAMA HACIENDO CLICK AQUÍ

 

 

Contactanos para consultas o para desarrollar un programa para tu campamento!