FECHA DEL 22 AL 29 DE FEBRERO

«Conocer, Cultivar y utilizar la medicina que la tierra nos provee»

Este curso está diseñado para entregar conocimientos acerca de las plantas medicinales desde su cultivo, preparación hasta su aplicación en tratamientos, con el objetivo de obtener el mayor beneficio que ellas nos brindan.

Las plantas contienen una gran variedad de principios activos que son beneficiosos para nuestra salud física y emocional, y también son seres vivos, por lo tanto, tienen su propia energía, la cual nos ayuda y nos acompañan para equilibrarnos a niveles más profundos y sutiles.

El uso de plantas para mantener y recuperar nuestra salud requiere de conciencia, aprender a vernos y descubrir lo que necesitamos. 

Te invitamos a conectar contigo a través de las bondades que la tierra nos brinda. Aprendamos a través de nuestro desarrollo personal y autoconocimiento a tomar mejores decisiones para nosotros mismos, utilizando las plantas medicinales como vehículo para sanar y las manos en la tierra para cultivar-nos.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

Sobre las facilitadoras

Riina Rintala, Co-fundadora de Raíces y de la ONG Permacultura Río Puelo, permacultora certificada y la huertera de Raíces del Viento. Nativa de Finlandia, desarrolló sus estudios de Instrucción en Drama y Actuación en su país natal, para luego formarse como permacultora en centros de aplicación y estudios de la permacultura en Tailandia y Nepal. Riina ha llevado a cabo, en paralelo, una constante indagación en el bienestar humano a través de la alimentación saludable y el desarrollo espiritual, con énfasis en las prácticas de meditación, habiendo realizado diversos cursos y formaciones internacionales. 

En el camino hacia adentro he pasado por muchas fases, donde he sentido que algo me causa fricción y me hace sentir angustia o me genera algún síntoma en mi cuerpo. Muchas veces he mirado hacia otro lado, cuando mi ser quería que mirara lo que me estaba mostrando desde dentro.

Estudiando teatro empecé por primera vez en mi vida a trabajar la conciencia corporal, mental y emocional. Pero todavía algo me faltaba. Al mismo tiempo que conocí la permacultura empecé a meditar e ir a retiros y cursos para alimentar mi hambre de encontrar quien soy. Y así encontré otra dimensión: el espíritu.

Desde muy joven tenía muchas preocupaciones del planeta, la naturaleza y cómo nosotros humanos lo estamos destruyendo. A través de los años, lentamente empecé a entender que nosotros somos parte de la naturaleza y todo lo que hay o pasa en la naturaleza de alguna manera pasa en nosotros mismos. A través de la permacultura descubrí que trabajar con, y no en contra de la naturaleza es volverse parte de ella. Cuidar al planeta es cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a nosotros mismos es cuidar el planeta.

Ahora siento la alegría de invitarles a conectar con lo que nuestro Ser necesita, con nuestra naturaleza. Cultivando los alimentos y hierbas para nutrir y mantenernos sanas/os y utilizando el bosque y sus productos de una manera versátil para generar productos de uso interno y externo que no dañan y que nos da una oportunidad de ser creativos y responsables de nuestro bienestar que es bienestar de todos”. 

Valentina Rosas, Co-fundadora de Raíces y la ONG Permacultura Río Puelo, se tituló como Terapeuta en Salud Integral, desarrollando las técnicas de la acupuntura, fitoterapia, flores de bach y masaje terapéutico. Emprendedora y viajera, ha sido parte del desarrollo de Raíces en su visión sistémica. Es además, terapeuta certificada en Constelaciones Familiares. 

Soy terapeuta integral formada en constelaciones familiares. Por muchos años de mi vida me dediqué a estudiar, leer y ejercer diferentes técnicas y saberes que nos ayudan a volver al equilibrio. 

La tierra siempre ha estado ahí, en mi convicción que desde ahí parte y ahí está la salud en todas sus formas. Finalmente, la tierra nos da todo lo que necesitamos, siempre.

Siempre intenté aprenderme todas las plantas medicinales y sus principios activos y nunca lo logré a través de esa vía: soy una persona visual y aprendo a través de la experiencia, en mi camino de autoconocimiento he ido descubriendo que el aprender a escucharnos es lo que nos guía a saber exactamente lo que necesitamos mediante el contacto y la experiencia con las plantas y la ayuda – complementaria – de la información teórica como apoyo. 

Las plantas medicinales han estado disponibles para nosotros siempre y nuestros ancestros lo sabían, la información primordial es dada por personas que al estar en contacto con la tierra y la observación de ella han sabido intuitivamente para qué sirven y cómo utilizarla.

Mi intención y propósito en este taller es entregar herramientas y recursos para que a través de nuestro empoderamiento con nuestro cuerpo y con nuestra salud aprendamos de la tierra y sus bondades y los múltiples usos que podemos obtener de ella.
En este taller les invito a descubrirse y saber distinguir qué planta necesitamos y qué uso beneficioso podemos darle según el momento en el que estamos atravesando, cuidando que el proceso no pase a través de la cabeza si no de nuestro Ser.

Soy una convencida que nuestro cuerpo sabe exactamente lo qué necesita y cuándo lo necesita, y nuestro trabajo es aprender a escucharlo.
Pues, a trabajar”.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUI

 

¡Inscribete aquí!

[forminator_form id="1994"]